Como hacer el plano de una vivienda paso a paso

Cuando quieres vender rápido una vivienda, es interesante aportar el máximo de información del inmueble en tus anuncios. El reportaje fotográfico es esencial, pero también lo es aportar un plano. Cada vez es más habitual ver a los compradores solicitar los planos de la vivienda para comprobar el tamaño, la distribución y si se adapta a sus gustos, antes de tomar la decisión de visitar o comprar. Por ello hoy os enseñamos cómo hacer un plano de una vivienda, además de ahorrarnos visitas infructuosas, con el plano le daremos un valor añadido a nuestro anuncio.

¿Por dónde empiezo?

En primer lugar, realiza un croquis en un folio dibujando a mano alzada la vivienda, identificando cada una de las estancias. No te preocupes mucho de las proporciones. Para las paredes, haz líneas simples, para las ventanas, dobles, y para las puertas, deja un hueco libre. Una vez terminado llega el momento de sacar el metro y medir.

 

 

Como medir una casa para hacer un plano

Sin medir es imposible hacer un plano, si no tienes metro compra uno porque lo vas a necesitar, afortunadamente en la actualidad la mayoría de las estancias de una vivienda son cuadradas o rectangulares, lo que facilita mucho la elaboración del plano con medidas.

Una vez dibujado el croquis, mide la distancia entre paredes y anótalo, una vez que tienes medias las paredes, mide la anchura de la puerta, para señalizarla en el plano deja un espacio en blanco, también tienes que anotar la medida entre el marco y ambas paredes. Sigue estas instrucciones para las ventanas, aunque para señalizarlas utiliza dos líneas paralelas.

Si alguna estancia tiene una columna en medio, mide la distancia a la que se encuentra la columna de las 4 paredes y su anchura. Por último, mide el grosor de las paredes.

Para completar el plano repite estas instrucciones por cada una de las estancias que tenga tu vivienda, salón, cocina, baños, dormitorios, etc.

Si mides a nivel del suelo, recuerda que deberás añadir los centímetros que haya robado el rodapié.

 

 

Empecemos a hacer un plano a escala

Una vez que tenemos dibujadas y medidas todas las estancias es hora de escalar las medidas y plasmarlas en papel, para ello vamos utilizar lápiz, goma de borrar, regla, escuadra y cartabón.

El plano debe de caber en una hoja DIN A4 para evitar excedernos del papel y dependiendo de los metros cuadrados del piso utilizaremos una escala de 1:50 para viviendas más pequeñas (2 cm equivalen a un metro real) o 1:100 para viviendas grandes (1 cm equivale a un metro real), si una pared mide 6 m en la realidad a escala 1:50 sería una línea de 12 cm en el papel y a escala 1:100 seria 6 cm.

 

Otras Opciones de cómo hacer el plano de un piso:

Si la opción anterior, lápiz, regla y papel, te parece arcaica puedes digitalizar el plano de tu casa en un ordenador. Hoy en día, la tecnología nos ofrece multitud de herramientas y aplicaciones de diseño para hacer plano a escala online, webs como Floorplanner o Homebyme permiten hacer un proyecto básico una vez que tienes hecho el borrador de lo que sería el plano de la vivienda, insistimos da mucho valor al anuncio de la vivienda.

Una de las ventajas de diseñar un plano por ordenador es que es más visual y capta más la atención, pero te aconsejamos que pongas la información justa y necesaria, a veces un plano saturado de información dificulta su interpretación. Otra es que tienes la opción de convertirlo en planos de casas 3D.

Ya sabes hacer un plano de una casa a escala, sólo falta ponerte manos a la obra, dibujarlo y publicarlo junto con las fotos en tu anuncio de Havitalia.

 

Relacionados