Que impuestos pagamos al vender una vivienda.

Si piensas vender tu casa, no te olvides de Hacienda, puedes llevarte un buen susto por parte de la Agencia Tributaria. Lo sabemos, pagaste impuesto al comprar, los pagas todos los años y parece  injusto pero la ley es así, los pagaras al vender.

Para aclararte los impuestos a pagar los resumimos en tres, la ganancia patrimonial en el IRPF, La Plusvalía Municipal y también el recibo del IBI del año.

Saca la calculadora y suma estos otros gastos, cancelación de hipoteca, registro y notaria, escrituras de compraventa, el certificado de estar al corriente de los pagos de la comunidad y derramas aprobadas antes de la venta, el certificado energético y la comisión inmobiliaria.

Plusvalía Estatal.

Al hacer el IRPF es necesario incluir la ganancia o pérdida derivada de la transmisión del inmueble si el precio de venta es superior al de compra entonces pagaras, en caso contrario, se considera pérdida patrimonial y quedas exento.

Para calcularlo resta el precio de compra al de venta que aparece en las escrituras, si fue una herencia o donación el valor será lo declarado a efectos de sucesiones y donaciones.

Ojo!! Para incrementar el valor de compra, podrás sumar los impuestos como el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que pagaste al comprar y las obras de mejora que realizadas en la vivienda, así como comisiones y gastos de constitución de la vivienda.

Afortunadamente para los contribuyentes existen una serie de excepciones a la norma general en los que no hay que tributar en el IRPF. Son los siguientes:

  • Reinversión de vivienda habitual en el plazo de dos años. Si piensas hacerlo sólo debes indicarlo en los epígrafes G2 y G5 de la renta.
  • Mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual.
  • Mayores de 65 años que destinen la ganancia a contratar una renta vitalicia.

Si en lugar de vender optas por donar, quien dona tendrá que pagar por la ganancia que haya obtenido en el IRPF.

La Plusvalía Municipal.

El segundo impuesto se paga por el incremento del valor del terreno y depende del ayuntamiento, para calcularla se debe tener en cuenta el valor catastral actualizable cada año y el número de años que dicho inmueble ha estado en tu propiedad.

Este impuesto ha suscitado mucha polémica, el Tribunal Supremo ha resuelvo que no se podrá cobrar la plusvalía si no existe ganancia porque Hacienda lo cobraba incluso si se perdía dinero al vender la casa.

 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El IBI es otro impuesto municipal que se paga simplemente por ser propietario del inmueble a fecha de 1 de enero, aunque es posible llegar a acuerdos entre las partes o incluirlo directamente en el precio de la venta.

 

Havitalia te Asesora.

Desde Havitalia queremos transmitirte nuestro optimismo, queremos contar contigo y que vendas con éxito tu casa, ANUNCIATE GRATIS y vende mas rápido.

Y EMPIEZA A VENDER TU PISO AHORA

 

Relacionados